Esta tarde desde los ya ex-socios del gobierno catalán han dado a conocer los datos de la votación entre sus militantes sobre seguir o no en el govern y la respuesta ha dado el fin de dicha coalición. Esquerra Republicana se queda solo, al menos de momento. Los 6.465 afiliados con derecho a voto (afiliados con más de seis meses en la formación) sentenciaron que el camino es el de la oposición desde hoy mismo.

La consulta que ha tenido una elevada participación del 79,18% del censo, ha reflejado un 42,39% de votos a favor y un 55,73% en contra de de mantener la coalición con ERC imponiéndose el sector rupturista próximo a Carles Puigdemont y Laura Borràs frente al ala ligada a la extinta Convergència.

En comparecencia tras los resultados internos, Laura Borràs dijo: “Junts gana y Pere Aragonès pierde porque no ha sido capaz de liderar un Gobierno de coalición” y también… “Vamos a ser una oposición dura frente a ERC” tras destacar que de los 74 votos con los que Pere Aragonés empezó la legislatura (ERC, JxCat y CUP) que hoy ha quedado solamente con los 33 escaños de ERC. Borràs sentenció: “Constatamos hoy que este es un Govern fracasado tras haber priorizado los pactos con el PSOE a la investidura”.