Las tiendas de animales desde este Viernes no podrán exhibir animales en escaparates pero tampoco podrán venderlos en sus tiendas físicas ni por internet y los circos no podrán tener a animales en sus funciones. También quedan prohibidas las peleas de perros o eutanasiar a un animal salvo que no sea por extrema necesidad y bajo supervisión veterinaria a partir de este próximo 29 de septiembre en España con la entrada en vigor de la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar Animal

Varios aspectos de esta ley fueron aplazados debido al lado más controvertido como la creación de un sistema de registros de animales y criadores o el listado de especies exóticas. Esta normativa que ha tenido y tendrá polémica por el tratamiento de la misma a los perros de caza, rehalas y de trabajo como los perros policía o de acompañamiento en clínicas, los de cetrería que quedaron fuera de la norma al igual que los cetáceos que viven en los zoológicos.

También han indicado desde el gobierno que la cabra de la Legión Española podrá seguir desfilando el Día de la Hispanidad, 12 de Octubre, o el buey y la mula que forman parte de los belenes vivientes ya que según la norma constan en este caso como “animales de trabajo”.

Otro detalle importante de la norma es que desde su entrada en vigor el Viernes, estará prohibido todo tipo de agresión u maltrato animal y el abandono o negligencia que provoque daño físico, psicológico o pudiera conllevar a la muerte del mismo y la vergüenza de la normativa ha sido dejar fuera a los espectáculos taurinos, hecho por el que asociaciones animalistas han empezado a movilizarse contra el gobierno en funciones de PSOE-Sumar.

Finalmente, quedaran prohibidos los sacrificios de animales en todo tipo de circunstancia, ya sea desde abandono, vejez, enfermedad, no ser adoptados excepto la eutanasia controlada por causas no recuperables. También se podrá acceder a establecimientos, medios de transporte, espacios públicos, alojamientos hosteleros, restaurantes, bares, edificios o dependencias publicas y centros asistenciales, refugios o albergues para personas en riesgo de exclusión social o para personas sin hogar.